Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fernando Chomali asumió como nuevo arzobispo de Santiago

El nuevo arzobispo señaló que no tendrá un rol político y llamó a que no le pregunten por leyes o decisiones administrativas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 16 de diciembre de 2023 - 16:39

El miércoles pasado, la Nunciatura Apostólica de Chile anunció que el papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Santiago al monseñor Fernando Chomalí.

Durante la jornada, en el marco de una misa celebrada en la Catedral Metropolitana de Santiago, a la que asistieron numerosas figuras del mundo político, el religioso asumió su nuevo cargo.

En su primera homilía, Chomalí pidió que “no me pregunten sobre el plebiscito de mañana, no tenemos derecho a decir por qué opción tomar”. 

Indicando que como iglesia, “No nos corresponde, pero sí nos corresponde preguntarnos cuál es el mejor camino para el futuro de Chile, cuáles son aquellos valores que trascienden de tal manera que las personas puedan vivir en paz, puedan tener una educación de calidad y los padres puedan elegir donde educar a sus hijos. La libertad religiosa, la libertad para emprender, la seguridad de acuerdo con un estado de derecho”.

Al mismo tiempo, Chomalí aclaró que su nombramiento no tiene tintes políticos.

“Muchos, lamentablemente, han visto este nombramiento como un nombramiento con tinte político. No, la iglesia no se mete en política, no es lo suyo. No tenemos soluciones técnicas a los problemas. Me han preguntado, por ejemplo, qué opino yo acerca del litio. Yo del litio no sé nada”, exclamó.

Fernando Chomalí también se refirió a los cambios sociales como la reforma a las pensiones, a propósito de la gran cantidad de adultos mayores que viven abandonados en hogares y que perciben pensiones que no les alcanzan.

Leer también