Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal de Tarapacá no descarta que “Fito” Macías intente ingresar a Chile

El persecutor no descartó que las bandas criminales ecuatorianas también elijan el país para operar, tal como sucedió con el Tren de Aragua venezolano. “Ahora no nos puede pillar de sorpresa como nos pasó hace dos o tres años”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 23 de enero de 2024 - 18:44

El fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, denunció cierto abandono de la frontera y, de paso, no descartó que el líder de la banda criminal ecuatoriana Los Choneros, también conocido como “Fito”, pudiera intentar su ingreso a territorio nacional.

En entrevista con Radio Universo, el persecutor sostuvo que “si usted lo encuentra en Chile, va a identificarlo, va a decir cuidado, pero no tenemos herramientas para detenerlo. Es lo mismo que puede pasar con ‘El Niño Guerrero’ (del Tren de Aragua); si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultad para detenerlo en otro país”.

Sobre la posibilidad concreta de que “Fito” se encuentre en nuestro país, Arancibia señaló que “seamos realistas, ¿por qué no?, ¿por qué no va a estar en Chile, en Perú o en Argentina?, puede ser en cualquier lugar. Entonces cegarnos y decir que no está en Chile, ¿y por qué no va a estar en Chile? a lo mejor es el lugar más seguro para él”.

El panorama, según el fiscal, no es muy alentador y no descartó que las bandas criminales ecuatorianas también elijan Chile para operar, tal como sucedió con el Tren de Aragua venezolano. “Ahora no nos puede pillar de sorpresa como nos pasó hace dos o tres años, que tuvimos esta verdadera avalancha de gente y entraban sin problema”, dijo.

También el persecutor profundizó en algunos datos extraídos de la reunión efectuada la semana pasada en Iquique por los equipos ECOH (Equipos contra el Crimen Organizado y Homicidios) de la fiscalía, donde se intercambiaron experiencias.

En este sentido, las cifras preocupan: 216 personas han sido víctimas del crimen organizado y se registran 104 homicidios y 32 secuestros, transcurridos dos meses desde que comenzara a operar dicho equipo.

“Desde hace dos o tres años que vengo diciendo lo mismo: cuando empezó a ponerse seria la situación acá en Tarapacá, debido a que tenemos una frontera vulnerable, levanté una voz de alerta, de que, si no parábamos esta cosa acá, en dos o tres años esto iba a estar fuerte en la Región Metropolitana, y se cumplió”, señaló.

Arancibia insistió en que debe ser la frontera norte donde exista un muro de la policía que posibilite “parar o aminorar el paso de gente hacia Santiago con estas intenciones, con estos antecedentes y toda esta situación que nos ha causado tanto daño. Pero se requiere una fuerza policial potente aquí, no esperarlos en Santiago, aquí es donde debe ser multidisciplinaria y permanente”.

Leer también