Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal Garrido afirma que asesinato de carabineros fue para dar "una demostración de fuerza"

El persecutor regional de La Araucanía indicó que la forma que se utilizó para abordar a los funcionarios policiales da luces de la participación de un “número significativo” de individuos. Indicó que el Ministerio Público está trabajando con “intensidad” para aclarecer los hechos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 4 de mayo de 2024 - 11:45

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, se refirió al asesinato de tres carabineros ocurrido en la ruta que une a Tirúa con Cañete el pasado 27 de abril.

En entrevista con La Tercera, Garrido aseguró que como Ministerio Público se encuentran trabajando “desde que ocurrió el hecho con intensidad para esclarecer lo que ocurrió y llevar a esas personas ante la justicia. Ayer (jueves) realizamos una gestión en terreno para reconocer los lugares y realizar un rastreo en busca de evidencia e ir comprobando en terreno también algunas hipótesis relativas a la dinámica de los hechos”.

El persecutor detalló que “la forma de abordar a los carabineros y que existan dos lugares donde ocurrieron los hechos (un fundo y la ruta) nos da luces de que hubo una preparación y la participación de un número de personas, que aún no se puede determinar, pero tiene que ser un número significativo en atención a que también se trataba de tres policías”.

Al ser consultado sobre cuál era el mensaje que buscaban dar los homicidas, sostuvo que “los indicios que tenemos nos hacen pensar que la intención era atacar directamente a los funcionarios de Carabineros con el resultado que ya conocemos”.

“Este crimen tiene un mensaje y fue dar una demostración de fuerza y de control territorial, a los representantes, a las autoridades del Estado”, añadió.

En cuanto a la fecha en la que ocurrió el crimen, Garrido afirma que no fue azarosa y señaló que tienen antecedentes “que indican que hubo una planificación y la fecha es un elemento más a considerar”.

Además, indicó que la información que se tiene hasta el momento da cuenta “que se trata de una acción que se enmarca dentro de lo que realizan organizaciones criminales, son parte del crimen organizado que opera en la zona”.

“Y en ese contexto, están las condenas no solamente de Héctor Llaitul sino que otras que se han obtenido en el último tiempos. A eso se suman las detenciones de varias personas asociadas a estos grupos violentos. Todo esto podría explicar, en parte, esta reacción. Lo que sí, de ninguna forma podría vincularse únicamente con un solo suceso”, precisó el fiscal.

Leer también