Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal nacional pidió la renuncia de su mano derecha por "pérdida de confianza"

Ximena Rivas, secretaria ejecutiva del Ministerio Público, será reemplazada por Mónica Naranjo. La abogada asumirá sus nuevas funciones este viernes 3 de noviembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de noviembre de 2023 - 16:24

El fiscal nacional, Ángel Valencia, solicitó la renuncia de la secretaria ejecutiva nacional del Ministerio Público, Ximena Rivas.

Según información entregada desde la Fiscalía este jueves, el motivo de la desvinculación de la mano derecha de Valencia y segunda autoridad del organismo se debería a una "pérdida de confianza".

Mediante un comunicado sumaron que "a partir de mañana, la abogada Mónica Naranjo asumirá el cargo de Directora Ejecutiva Nacional".

"Naranjo es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha demostrado una destacada trayectoria profesional en el campo del derecho y las políticas públicas", indicaron desde el órgano persecutor.

Cabe recodar que Rivas había asumido su cargo el 29 de marzo pasado, luego de dejar la cabeza del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Más temprano, antes de que se supiera de su salida, envió una carta a fiscales regionales y otros trabajadores del Ministerio Público mencionando que "hoy presenté mi renuncia al Fiscal Nacional, pero no quería irme sin despedirme de ustedes. Con algunos tuvimos más tiempo de relacionarnos y trabajar juntos y con otros, quedó pendiente y lo lamento mucho".

En ese sentido, señaló tener "tranquilidad de haber hecho todo lo posible en este tiempo para conocer en profundidad la Fiscalía y tratar de aportar a hacerla un poco mejor".

"Creo que es un tremendo desafío lograr hacer cada día un buen trabajo, en la persecución penal, pero especialmente en la protección a las víctimas y testigos, tema que me motivó desde un principio a unirme a este equipo y ser parte del cambio que es cada día más necesario", acotó la profesional.

 

Leer también