Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal nacional por caso Ronald Ojeda: “Motivación política” no implica solo “al Estado”

Ángel Valencia afirmó que tras la muerte del exmilitar venezolano, la Fiscalía General de la República de ese país “ha venido cumpliendo con sus compromisos adoptados en el acuerdo suscrito”. Además, indicó que la situación está en investigación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de mayo de 2024 - 16:17

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo en relación a la muerte del exteniente venezolano Ronald Ojeda, que “decir que la motivación es política no significa que esto implique atribuirle responsabilidades al Estado o a un agente del Estado”.

En conversación con radio Pauta, Valencia explicó que desde enero de este año, la Fiscalía General de la República de Venezuela ha venido cumpliendo con sus compromisos adoptados en el acuerdo que suscribieron, “a diferencia de lo que ocurría antes, que teníamos dificultades que nos respondieran algunos requerimientos relacionados con delitos comunes como identificar personas”.

“Hoy tenemos un intercambio más fluido. Hemos revisado acciones para que cada vez sea más provechoso y útil para ambas partes. Después del homicidio del teniente Ojeda, tenemos contacto no solo en reuniones bilaterales, sino que también con el fiscal, él tiene mi teléfono y yo el suyo, intercambiamos mensajes de WhatsApp”, afirmó.

Del mismo modo declaró que “el que el móvil pueda ser político no significa que esto implique que haya actividad de agentes del Estado, puede ser un grupo privado e independientes, de una visión extrema de la política, que de manera independiente pudieran haber intervenido”.

“De momento, el decir que la motivación es política no significa que esto implique atribuirle responsabilidades al Estado o a un agente del Estado”, venezolano, subrayó.

Visita de persecutores venezolanos

El fiscal nacional acotó que la semana pasada recibieron la información de que una delegación venezolana que tenía previsto viajar a Santiago para reunirse con funcionarios de la policía, con él en su calidad de primera autoridad del Ministerio Público, con el fiscal Héctor Barros, familiares de la víctima y el imputado privado de libertad que es de nacionalidad venezolana.

“Nosotros le manifestamos que yo no iba a estar. Era una muy mala semana para todos en la Fiscalía y nos estábamos enterando con 1 o 2 días de anticipación del viaje. Les planteamos buscar una fecha, y nos insistieron en detalle esta agenda, y les respondimos que la ley nos impide entregar los antecedentes de la carpeta de investigación”, dijo Valencia.

“La investigación es reservada y no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas, si nosotros tenemos un área de protección con las víctimas”, agregó.

Leer también