Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal nacional por eventual citación a ministros: “Nadie está exento, es obligación”

Ángel Valencia expresó que en el caso de requerir las declaraciones de Giorgio Jackson, Carlos Montes y Javiera Martínez, dicho trámite se realizará de manera directa, “y no por la prensa”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de agosto de 2023 - 13:01

El fiscal nacional Ángel Valencia no desmintió ni confirmó las eventuales citaciones a declarar de los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes, junto con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en el caso convenios. Sin embargo, enfatizó que nadie está exento de declarar en una investigación penal.

En entrevista con radio Pauta, Valencia expresó que “no puedo confirmar ni descartar trascendidos de prensa . Lo que sí puedo confirmar es que cuando el Ministerio Público los cite a declarar, lo hará directamente. No vamos a citar a declarar a ministros de Estado, ni a la directora de presupuesto a través de la prensa”.

En todo caso, dijo que es probable que esa diligencia se concrete en algún momento de la investigación, pero reiteró que no es parte de sus potestades instruir ni confirmar una medida de esas características.

“Muy probablemente vamos a requerir información de la directora de Presupuestos. Es parte de lo que uno podría esperar. Yo no puedo instruirlo, ni ordenarlo, pero es muy probable que eso ocurra, es parte del sentido común”, añadió Valencia.

Además, recalcó que “no hay ciudadano que se encuentre exento en Chile de declarar en una investigación penal, respecto de la cual tiene conocimiento de ciertos hechos que son relevantes".

"Es una obligación y una carga que recae sobre todos los chilenos, la de comparecer ante la fiscalía a prestar declaración, es una obligación que tenemos todos los chilenos”, concluyó.

 

Leer también