Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal Nacional rechazó inhabilitación de fiscal Armendáriz solicitada por Yáñez

Ángel Valencia sostuvo que los argumentos presentados por la defensa del mandamás de Carabineros “no poseían la solidez necesaria”. El oficial se encuentra imputado por su accionar al mando de la institución durante el estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de enero de 2024 - 15:59

El fiscal nacional Ángel Valencia rechazó la solicitud de inhabilidad presentada por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que buscaba inhabilitar al fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, de una investigación penal por delito de crimen de lesa humanidad establecido en contexto del estallido social.

En este sentido, el fiscal nacional determinó que los argumentos presentados por la defensa del general Yáñez “no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación del fiscal Armendáriz”, por lo que “continuará al frente de la investigación del ‘Caso Alto Mando’, que incluye una audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez".

Cabe recordar que esta audiencia está programada para el 7 de mayo a las 09.00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago e incluirá la citación de los oficiales en retiro Mario Rozas y Diego Olate.

Adicionalmente, el fiscal Valencia decidió designar al fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, para asumir la dirección de las investigaciones relacionadas con las querellas por crímenes de lesa humanidad y otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

Esta decisión, informaron desde la Fiscalía Nacional, “se debe a la carga de trabajo significativa y la complejidad de manejar simultáneamente dos investigaciones penales de esta envergadura”. La designación, agregaron, fue realizada en virtud del artículo 19 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Leer también