Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal nacional reveló que 32 fundaciones están siendo investigadas por "Caso Convenios"

Ángel Valencia indicó que existen patrones comunes en los casos. "En la transferencia de fondos desde los Gores y Seremías, en que casi todas las fundaciones son de formación muy reciente", señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 3 de agosto de 2023 - 12:41

El "Caso Convenios" sigue sumando aristas. Esta jornada el fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló que 32 fundaciones están siendo investigadas por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos públicos, causas que están siendo revisadas por 10 fiscalías regionales por hechos ocurridos en 11 regiones.

Valencia puntualizó que existen patrones comunes en los casos que están siendo investigados por la justicia.

"Hemos identificados que existen ciertos asuntos que tienen rasgos comunes, por ejemplo, en la transferencia de fondos desde los Gores y Seremías, en que casi todas las fundaciones son de formación muy reciente, y que se han creado bajo del amparo de la ley vigente", planteó.

Agregó que en la mayoría de los convenios hubo contratos que "no tenían muchos requisitos o no exigían garantías", junto con el hecho de que no habían boletas de garantías. 

El jefe del Ministerio Público aseguró que, para lograr una mejor labor en cada uno de los casos, las causas se están realizando por separado. "Para asegurar el éxito de la investigación, es que cada una de las fiscalías llevará la investigación de su territorio", manifestó. 

Finalmente, Valencia no descartó que los ministros de Desarrollo Social y de Vivienda, Giorgio Jackson y Carlos Montes sean citados a declarar por los convenios suscritos por sus respectivas carteras. 

Leer también