Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscal Nacional y "narco casas": "Vamos a seguir compartiendo información"

El abogado Ángel Valencia entregó detalles de por qué se pidió realizar el sumario interno. 

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 24 de marzo de 2023 - 10:20

El fiscal nacional Ángel Valencia se refirió al sumario interno que inició la Fiscalía Metropolitana Oriente  por la entrega no oficial de un listado de casas vinculadas a causas pendientes relacionadas al narcotráfico y en lo que se habría basado el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, para la demolición de "narco casas".

El fiscal nacional recalcó que el Ministerio Público va a seguir colaborando con los municipios en el combate contra el narcotráfico y entregó detalles de por qué se pidió realizar el sumario interno. 

"El objeto (del sumario) tiene que ver con apreciar si se le entregó información al alcalde de La Florida y si eso se encuentra en los márgenes de lo que la ley y nuestra reglamentación interna nos permite", señaló

Aclaró que "en mi calidad de fiscal nacional no corresponde que haga juicio respecto del mérito que los alcaldes y alcaldesas toman en el ejercicio de sus atribuciones. Nos preocupa que esta actividad proteja la identidad de los denunciantes, proteja la seguridad de los fiscales y que sea una acción virtuosa que, efectivamente, nos permita combatir de manera eficaz el narcotráfico".

Ante las dudas que generó este tema, donde se planteó que podría afectar el trabajo en conjunto que realizan las municipalidades y las fiscalías, Ángel Valencia fue claro: "La Fiscalía de Chile va a seguir compartiendo información acerca de las tareas que realizamos en favor de los vecinos, en combate al narcotráfico. Con los alcaldes es información general y también esperamos seguir recibiendo esta información".

 

Leer también