Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscales depusieron el paro para analizar propuesta del Gobierno por reajuste

El presidente de la ANF, Francisco Bravo, indicó que "el anuncio del Gobierno es sin duda un avance respecto a lo que se había planteado originalmente".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 21 de diciembre de 2022 - 07:35

El Consejo Nacional de la Asociación de Fiscales (ANF) decidió en la noche del martes deponer el paro que estaban realizando sus miembros para analizar la propuesta del Gobierno en relación al reajuste del sector público y esperar el trámite legislativo.

Esto luego que el Ejecutivo propuso ante la Comisión de Hacienda del Senado una fórmula para permitir que el reajuste de 12% beneficie a todos los trabajadores del sector público.

A través de su cuenta de Twitter, el gremio informó que “el Consejo Nacional resolvió esta noche (martes) que los y las fiscales van a suspender el paro de actividades para analizar la propuesta del Gobierno y esperar el cierre del trámite legislativo”.

El presidente de la ANF, Francisco Bravo, valoró el protocolo anunciado por el Gobierno ante el Senado y anunció que ahora el Consejo Nacional resolverá si mantiene el paro hasta la última tramitación legislativa a modo de garantizar que se cumplan los compromisos pactados ante el Congreso Nacional en el debate del reajuste al sector público.

El anuncio del Gobierno es sin duda un avance respecto a lo que se había planteado originalmente, excluyendo a cerca de 80.000 profesionales del reajuste del 12%. El Gobierno lo que ha señalado es reconocer que esta política de reajustes diferenciados es una mala política pública que esperamos no vuelva a repetirse”, declaró el dirigente.

Indicó que “respecto de la movilización de los fiscales, es una cuestión que tendrá que decir las bases, el Consejo de la Asociación y su directorio, cuestión que daremos a conocer en cuanto tengamos una decisión”.

Bravo también destacó que “respecto de los fiscales, jueces, defensores y otros profesionales del Estado, vamos a poder participar en las mesas de negociación de los reajustes que se establecen año a año. Por lo tanto, el Consejo de la Asociación Nacional de Fiscales, junto con su directorio, va a definir los pasos que vamos a realizar los próximos días respecto de las movilizaciones que hemos mantenido el lunes y martes, en el cual también es muy importante reconocer el esfuerzo que han hecho fiscales de mantener estas movilizaciones y que, de alguna manera, ha significado no solamente para los fiscales, sino para todos los profesionales del país que trabajan en el servicio público, un reconocimiento del cual se les había privado”.

La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto presentando por el ministro Marcel y este miércoles será analizado en la Sala del Senado.

Leer también