Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía abre investigación por cartas a pacientes en lista de espera encontradas en un basural

Se trata de de cartas certificadas, presuntamente provenientes de Correos de Chile, y que iban dirigidas a 33 pacientes del Hospital Regional de Talca.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 20 de agosto de 2024 - 10:34

  • El centro, la voz del Maule

El 16 de agosto Carabineros recibió una denuncia sobre correspondencia abandonada en un basural clandestino en la comuna de Maule. La sorpresa fue mayor cuando se dieron cuenta que se trataba de cartas certificadas, presuntamente provenientes de Correos de Chile, y que iban dirigidas a 33 pacientes del Hospital Regional de Talca.

Según publicó el Diario El Centro, las misivas, fechadas en 2022, debían ser entregadas a las personas que se encontraban en lista de espera, pero que no habían respondido a las llamadas telefónicas del centro asistencial. En las cartas se les advertía que, si no se comunicaban con el hospital en un plazo de tres meses, serían eliminados del sistema de espera.

Cabe recordar que en junio de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la existencia de 2.862.000 casos en las listas de espera, donde 2.512.000 casos corresponden a consultas de nuevas especialidades y 349.000 pertenecen a intervenciones quirúrgicas.

INVESTIGACIÓN PENAL

Este hallazgo llevó a la Fiscalía de Flagrancia a ordenar las primeras diligencias, incluyendo la intervención de la Policía de Investigaciones (PDI), para recolectar evidencia y a tomar declaraciones para avanzar en el esclarecimiento del caso.

Tras realizar ese primer paso, este martes la Fiscalía de la Región del Maule confirmó la apertura de una investigación penal.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, señaló que la indagatoria busca entender cómo y por qué estas cartas terminaron en un basural clandestino, y si hubo responsabilidad penal en la gestión de la correspondencia destinada a quienes están en listas de espera en el hospital.

En tanto, el director subrogante del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, lamentó el hecho y planteó que "sin duda que es de preocupación para nosotros el que se hayan encontrado estas cartas certificadas en un lugar que no corresponde. Son cartas que nosotros debimos haber recibido de vuelta por parte de Correos de Chile para validar que no había contactabilidad de las personas a las que estamos tratando de comunicarles que tienen un cupo en la lista de espera".

Gacitúa indicó a CNN que durante 2022 se generaron 3.470 cartas para pacientes en listas de espera: sin embargo, 2.660 fueron devueltas, ya que "no fue habido el destinatario".

Leer también