Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía instruyó diligencias por denuncias de exseremi de Desarrollo Social

Patricia Hidalgo afirmó que autoridades de Gobierno la presionaron para votar a favor de determinadas posturas en las que no estaba de acuerdo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 25 de enero de 2023 - 17:09

Tras iniciar un proceso judicial por medio de una querella a fines de diciembre, la causa comenzada por la exseremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, ya tiene sus primeros avances.

Al admitirse a trámite por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el 18 de enero, el Ministerio Público se ha dedicado por completo al análisis de los antecedentes.

De acuerdo a información de La Tercera, la fiscal Patricia Cerda, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, con una semana a cargo de la causa, ya instruyó a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana (Briacmet) de la Policía de Investigaciones (PDI) a la realización de las primeras diligencias para esclarecer los hechos.

Fuentes del proceso declararon que ya se ordenó a efectivos policiales la pericia de mails y WhatsApp que la otrora seremi de Desarrollo Social acompañó como "pruebas" y se hizo un acucioso análisis de su teléfono celular. Asimismo, se le tomó declaración a Hidalgo.

En medio de la denuncia, donde Hidalgo declaró deben investigarse presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho pasivo agravado y soborno, la otrora autoridad aseguró que a través de esos diferentes mensajes, actuales autoridades de Gobierno y sus respectivos representantes incurrieron en "instrucciones ilegales" para que ella adoptara una postura determinada en cada caso.

"Hubo ilegalidades e irregularidades administrativas, en que existió una intromisión indebida en las facultades de los servicios que forman parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, con el objeto de favorecer la aprobación o rechazo de determinados proyectos, fuera del marco legal, por parte de los niveles centrales de algunos ministerios, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente, así como del nivel regional, específicamente de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez Gil, y su jefe de gabinete, Miguel Concha", detalla el texto de la querella.

Las anomalías se habrían presentado en el análisis del Proyecto de Solución Sanitaria para un sector de Quilicura de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. Pero también, habría enfrentado una situación similar respecto del proyecto de Centro Comercial Mall Vivo Santiago Etapa II de Ñuñoa, y en el caso de la Concesión Américo Vespucio Oriente II Tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes.

Desarrollo Social presentó el informe que les fue solicitado ante Contraloría, por lo cual, el ente fiscalizador está analizando los pasos a seguir. Les corresponde analizar una eventual infracción al principio de probidad administrativa.

Leer también