Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde de San Ramón por corrupción

Aguilera está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 26 de julio de 2023 - 09:07

La Fiscalía Metropolitana Sur presentó en el 15º Juzgado de Garantía de Santiago la acusación en contra del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exPS), por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos.

En el requerimiento, conocido ayer, los fiscales Víctor Núñez Escalona y Leonardo Zamora Hernández piden una pena de 10 años de cárcel, 17 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de tres multas por un total de $329.281.000.

En los próximas días, el tribunal deberá la audiencia de preparación del juicio oral contra Aguilera, quien de acuerdo a la acusación se enriqueció mientras fue alcalde al recibir dineros a cambio de entregar millonarias licitaciones a las empresas que lo sobornaron.

La fiscalía cuenta con 410 pruebas documentales, entre las que figuran las cuentas bancarias del exalcalde, así como también comprobantes de transferencias, entre otros. A eso se suman la declaración de 59 testigos, dos peritos y otros 53 documentos fundamentales en la indagatoria impulsada desde el 2017.

Los delitos habrían ocurrido entre enero de 2013 y septiembre de 2017, período en que Aguilera habría incrementado su patrimonio en $268.818.500, de acuerdo con lo analizado por la fiscalía en dos cuentas corrientes a nombre del ex jefe comunal.

La fiscalía también acusó a Daniel García Vega, quien se desempeñaba como funcionario municipal durante la administración de Aguilera y quien habrían realizado dichos depósitos. García irá a juicio por los mismos delitos.

Leer también