Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fraude en Ejército: 3 militares en prisión preventiva por arista "Avión Cessna"

Los delitos indagados son los de fraude al Fisco y falsedad militar, ilícitos cometidos en el año 2012.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 13 de abril de 2023 - 11:54

La ministra en visita del caso Fraude en el Ejército, Romy Rutherford, sometió a proceso a cuatro militares -uno en servicio y tres en retiro- en la arista denominada "Avión Cessna". Tres de ellos quedaron en prisión preventiva.

Los delitos indagados por la ministra en visita de la Corte Marcial son los de fraude al Fisco y falsedad militar, ilícitos cometidos en el año 2012.

La magistrada encausó a Claudio Andres Fuentealba Acuña (r) sólo por fraude al Fisco por un monto total actualizado de $556.210.569.

En tanto, Francisco Javier Rossi Giacosa (r), Iván Alejandro González López (r) y Orlando Iván López Moraga, militar en servicio activo, fueron encausados por fraude al Fisco por el mismo monto anterior y además por el delito de falsedad militar.

Por orden de la magistrada, Fuentealba Acuña, González López y López Moraga quedaron en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

De acuerdo a los antecedentes de esta arista, en 2011 el entonces mayor Claudio Fuentealba, piloto de la Brigada de Aviación del Ejército, fue designado para renovar el avión de enlace para el alto mando institucional.

La compra del avión Cessna fue por 9,3 millones de dólares, pero una auditoría de Contraloría constató que el precio para naves de similares características variaba entre US$7.295.000 a US$7.975.000.

En 2017, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra del excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por presunto fraude al Fisco en el proceso de licitación y posible sobreprecio en la compra de ese avión.

Los otros imputados trabajaron en el proyecto de adquisición, elaborando los requerimientos técnicos y operacionales que se establecieron para la licitación.

Leer también