Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Funcionaria del Registro Civil robó $24 millones de transferencias de vehículos

Tras una auditoría extraordinaria realizada por la institución, se detectó que, desde el año que asumió funciones y hasta el 18 de mayo de 2023, la funcionaria recibió el pago en efectivo de 879 transferencias de vehículos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 4 de agosto de 2023 - 07:56

El Juzgado de Garantía de Cauquenes dejó ayer en prisión preventiva a Liliana del Pilar Ríos Concha, funcionaria del Registro Civil, como autora del delito consumado de malversación de caudales públicos, iícito perpetrado desde 2019 y 2023 en esta comuna del Maule.

En la audiencia de formalización, el magistrado Esteban Inostroza Ruiz ordenó el ingreso en prisión de Ríos Concha considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según expuso la Fiscalía de Cauquenes, la imputada fue nombrada oficial civil adjunta del Registro Civil en 2019, correspondiéndole, entre otras funciones, la supervisión y custodia de los ingresos monetarios asociados a las actuaciones de la oficina.

Tras una auditoría extraordinaria realizada por la institución, se detectó que, desde el año que asumió funciones y hasta el 18 de mayo de 2023, Ríos Concha recibió el pago en efectivo de 879 transferencias de vehículos.

Sin embargo, no ingresó al sistema de registros los contratos y dineros, logrando sustraer una suma superior a los $24.000.000; quedando, además, sin concretar las inscripciones de las transferencias de los vehículos.

Las transacciones se realizaban en las notarías de esta ciudad maulina y los documentos fueron encontrados al interior de su propia oficina, ya que no ingresaba ni el contrato al sistema ni los fondos al erario público.

De esta forma no daba tramitación a la inscripción legal de los vehículos con el fin de quedarse con una suma de dinero que ascendió a 24 millones 207 mil pesos.

El fiscal jefe Francisco Ávila expresó que "una vez conocidos los hechos, la fiscalía dispuso la toma de declaraciones a notarios, funcionarios del Registro civil y otros intervinientes, pudiendo establecer que la imputada había efectuado esta sustracción de los caudales públicos y por ende caía en la hipótesis de malversación".

Leer también