Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Fútbol y abusos: Los futbolistas que han enfrentado a la justicia por casos de violación

Jorge Valdivia no es el primer futbolista que enfrenta a la justicia acusado de violación o abuso sexual. El listado incluye a figuras de relevancia mundial, donde algunos de ellos ya fueron condenados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de octubre de 2024 - 08:36

La tarde de este martes, el octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el exfutbolita de la selección chilena Jorge Valdivia, quien fue formalizado por el delito de violación.

La jueza Ely Rothfeld estableció que la libertad de Valdivia “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que se dictó la máxima cautelar. Además, se decretó un plazo de 90 días para que se desarrolle la investigación.

Tras la audiencia, Erika Maira, abogada del exvolante, sostuvo que “no compartimos la postura de la Fiscalía ni tampoco del tribunal, en orden de interpretar que las interacciones y la forma en que ocurrieron los hechos constituyen una violación, y tampoco utilizando privación de sentido, que es lo que sostiene la fiscalía”.

Cabe señalar que Jorge Valdivia no es el primer futbolista que enfrenta a la justicia acusado de violación o abuso sexual. El listado incluye a figuras de relevancia mundial, algunos de ellos ya fueron condenados.

LA MANADA DE COBRELOA

En mayo pasado, el Tribunal de Garantía de Calama dictó prisión preventiva para nueve excadetes sub-21 del Club de Deportes Cobreloa, a quienes se investiga por supuesta violación grupal contra una mujer mayor de edad.

Según la Fiscalía de Calama, el hecho ocurrió en septiembre de 2021, tras una fiesta realizada en una vivienda habilitada como residencia y centro formativo para los cadetes sub-21 del Cobreloa, denominada “la Casa Naranja”. Todos los involucrados eran mayores de edad en ese momento. Las autoridades investigan como posibles agravantes del hecho “el haber actuado con alevosía y ser dos o más los autores del delito”.

DANI ALVES Y SU ACUSACIÓN EN BARCELONA

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a febrero a Dani Alves a cuatro años y seis meses de cárcel por la violación a una mujer en la discoteca Sutton de Barcelona la madrugada del 31 de diciembre de 2022.

El tribunal consideró acreditado que la joven no consintió las relaciones y que, además del propio testimonio de la denunciante, existen elementos de prueba suficientes para entender por probada la violación, y por tanto, la comisión del delito de agresión sexual.

ROBINHO CONDENADO POR LA JUSTICIA ITALIANA

La justicia italiana condenó a nueve años al brasileño Robinho y a un amigo por la violación de una joven albanesa. Los hechos sucedieron el 22 de enero de 2013. Según la víctima, que denunció «violencia sexual», le ofrecieron varias bebidas alcohólicas. El periódico 'GloboEsporte' filtró una serie de conversaciones del futbolista, en las que se le escucha decir que “la mujer estaba completamente borracha, ni siquiera sabe lo que pasó” o que le introdujo “el pene en su boca”.

EL CASO DE BENJAMIN MENDY IMPACTÓ A INGLATERRA

El exfutbolista del Manchester City llegó a ser acusado hasta de siete cargos de violación, otro de intento de violación y uno más de agresión sexual, pero meses después de todo el proceso judicial quedó libre.

El Tribunal de la Corona de Chester consideró que no existían argumentos fundados para declarar culpable de estos cargos al defensa y emitió un veredicto favorable a él. Tras su arresto el 11 de noviembre de 2020 su club decidió terminar su relación con él.

NEYMAR TAMBIÉN ENFRENTÓ A LA JUSTICIA

El futbolista fue acusado en dos ocasiones. La primera en 2016, después de que durante una visita a Nueva York presuntamente intentó obligar a una empleada de Nike a realizar sexo oral. Aquello le costó su contrato con la empresa de ropa deportiva, pero la investigación no fue concluyente. Y en 2019 fue acusado de violación por una modelo brasileña, que afirmó haber sido agredida sexualmente en un hotel de París. Neymar defendió siempre que la relación fue consentida y las autoridades brasileñas, país donde se planteó el caso, archivaron la denuncia.

ESPAÑA EN LA MIRA

España no ha sido ajena a este tipo de situaciones y también ha tenido sus propios casos. Uno de los más comentados fue el de Santi Mina. El exdelantero del Celta fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual cometido en 2017. Absuelto de agresión sexual, al delantero se le impuso una orden de alejamiento de la víctima de 500 metros durante 12 años y el pago de 50.000 euros en concepto de indemnización.

Leer también