Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

General FACh Paula Carrasco: “Las mujeres tienen que estar en espacios de mando”

La oficial señaló que su llegada a la cabeza de la organización “abre una puerta” para que estos hechos sigan ocurriendo. “Es un reconocimiento a los militares que llevan mucho trabajando en la institución”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 9 de diciembre de 2023 - 12:16

La primera mujer en llegar al alto mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Paula Carrasco, destacó el valor que tiene su ascenso al generalato, no solo porque es la primera mujer en ingresar al eslabón mayor en todas las Fuerzas Armadas, sino porque además es “un reconocimiento a las militares que llevan mucho tiempo trabajando en la institución”, a la que ingresó en 1997.

"El que llegue una primera mujer al alto mando de una institución armada es algo muy relevante, porque es una puerta que se abre para que esta situación siga ocurriendo. Es innovador que así sea, pero por otro lado, yo no descalifico mi etapa y méritos de mi carrera, donde yo represento a una profesional militar madura", afirmó en entrevista con La Tercera.

"He hecho mi trabajo de una manera muy correcta e impecable, por lo tanto, ha habido un reconocimiento a eso y creo que yo puedo hacer, desde el punto de vista de mi profesión y de mi calidad de militar, un aporte", complementó la general Carrasco, abogada de la Universidad Gabriela Mistral y militar de carrera con historia familiar en la Fuerza Aérea.

Su trayecto institucional en le FACh, dice, "efectivamente puede significar una puerta de entrada para mis colegas que vienen más atrás y después para las mujeres que salieron de las escuelas que son oficiales de línea y también preocupadas del cuadro permanente de línea".

"Las mujeres tienen que estar en espacios de mando y creo que con esto se abre la puerta para mis colegas que vienen más atrás", agregó.

La oficial recordó que aproximadamente un 20% de los miembros de la institución son mujeres que cumplen labores administrativas y uniformadas y que algunas de ellas llegaron al grado de mayor sin ingresar por la escuela matriz, lo que "también significó un cambio respecto de otras ramas".

"Creo que también, conmigo, en alguna medida, se hace un reconocimiento de que las mujeres hoy inevitablemente estamos en todos los espacios, que es lo que tiene que ser, porque la sociedad es una sola. Tenemos distintos ámbitos, pero las mujeres tienen que estar en espacios de poder, espacios de dirección, administración, mando, etc.", enfatizó.

Leer también