El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que el Gobierno Regional continuará con las labores de limpieza de estatuas y lugares emblemáticos en la Alameda pese a la orden del Consejo de Monumentos Nacionales, que decidió suspender los trabajos de limpieza de las estatuas de la Alameda.
Cabe recordar que la entidad señaló que, en una visita realizada a finales de septiembre, una especialista conservadora restauradora de la Secretaría Técnica del CMN pudo constatar que cuatro monumentos ubicados entre las calles Vergara y Almirante Latorre “fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión”. Esto, se habría efectuado sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, generando “daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte”, lo que justificaría la decisión.
“En toda la Alameda hay 50 monumentos y de estos 50 monumentos ya hemos limpiado 30. Frente a esto, el Consejo de Monumentos Nacionales, en una decisión que nos parece inexplicable y además atentatoria con lo que estamos tratando de hacer para la ciudad, decide suspender todas las obras de limpieza del eje Alameda, porque había cuatro hallazgos de supuestos daños que el acto de limpieza había generado en estos monumentos”, sostuvo Orrego.
“Cuando analizamos estos casos, resulta que no hay un registro previo, no hay contra qué comparar. Y como hemos visto ya en varios de estos casos, eran daños que estaban previos a la limpieza”, agregó.
Orrego invitó al Consejo de Monumentos Nacionales a unirse a los trabajos de limpieza para “ver cómo se encuentra el trabajo y a tomar fotografías previas a los monumentos y no a disputarnos (sic) a nosotros eventuales daños, los que se concentran en la base del monumento y no en la estatua”.
El gobernador Orrego también sostuvo que “suspender las obras de limpieza del eje Alameda a una semana de la fiesta histórica más importante en materia deportiva de la historia de Chile atenta contra el sentido común ciudadano”.
“Cuatro años de vandalización, de grafiti, de suciedad, sin que nadie hiciera nada. Con el proyecto Nueva Alameda, en alianza con los ministerios y los municipios, nos propusimos recuperar la Alameda para las personas. En la primera etapa ha significado 52.000 m2 de fachadas y de monumentos recuperados y, ahora vamos a sumar, otros 23.000 m2, lo que suma 75.000 m2 de fachadas limpias y monumentos limpios para la ciudad”, explicó.
Por último, dijo que “nosotros no vamos a dejar de limpiar la ciudad. Vamos a seguir limpiando los monumentos, las fachadas y las veredas, porque los santiaguinos se merecen una ciudad limpia y bella”.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024