El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, respondió esta tarde a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien lo acusó de tener una "obsesión" para eliminar la plaza Baquedano y quien afirmó que no tiene facultades para eso.
Al respecto, Orrego enfatizó que "ante el emplazamiento de la alcaldesa Matthei, quiero señalar lo siguiente: estimada y querida alcaldesa, yo no estoy obsesionado con plaza Italia, estoy obsesionado con recuperar y devolverle la ciudad a las personas".
El gobernador recordó que el proyecto, que partió con un concurso internacional, "lleva ya más del 30% de la Alameda y las fachadas recuperadas para la ciudad en comunas como Estación Central, Lo Prado y Santiago".
"Va a tener el Parque Bueras, va a tener una recuperación y plantación de más de 3.000 árboles y también esperamos la remodelación de lo que hoy día se conoce como plaza Italia", añadió.
También recalcó que "la plaza Italia no es plaza, es una rotonda para los autos; el nuevo diseño plantea 8 mil metros cuadrados de espacio público para la gente, en vez de un espacio ornamental. Comparemos los proyectos y veamos cuál le da más espacio a los parques y a la gente".
En todo caso, Orrego dijo que "siempre hemos estado abiertos al diálogo" y llamó a que "no confundamos un proyecto de escala comunal con un proyecto que es para los 7 millones de santiaguinos".
La alcaldesa tiene su propio plan de Recuperación de plaza Baquedano, "un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago, Bustamante, Balmaceda y Forestal, y que va a recuperar un poco la vocación peatonal y de encuentro ciudadano", según explicó.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024