Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno acordó con la CUT aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos en agosto

La propuesta será presentada al Congreso durante esta semana.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de abril de 2022 - 22:22

  • @Min_Hacienda

Este lunes, el Gobierno acordó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) proponer al Congreso el alza del monto del salario mínimo hasta 400 mil pesos mensuales a contar de agosto.

Tras la reunión, que duró más de seis horas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló: “El proyecto va a ingresar a fines de esta semana”.

En términos técnicos, la iniciativa contempla un alza del salario mínimo (que actualmente asciende a 350 mil pesos) de hasta 380 mil a contar del 1 de mayo, y de hasta 400 mil desde el 1 de agosto.

Además, en el caso de que la inflación acumulada en 12 meses en diciembre de 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se incrementará a $410 mil a contar de 2023.

“Junto con estos reajustes del ingreso mínimo, también en las mismas proporciones y las mismas fechas se reajustarán los ingresos mínimos para los menores de 18 años y mayores de 65, así como el ingreso mínimo para efectos no remuneracionales”, sostuvo el ministro de Hacienda. 

Por otro lado, también se incrementará el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y otros beneficios que están directamente relacionados con el aumento del sueldo mínimo.

En lo que respeta a la Canasta Básica, Marcel anunció que, para resguardar el poder adquisitivo, se acordó la implementación de un Observatorio del Valor al Público de dicho instrumento a cargo de Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Otra medida acordada fue el establecimiento de un beneficio compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal en los 12 meses previos. De esta manera, se otorgará por Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar y se pagará entre mayo y diciembre de este año. Además, el primer pago incluirá, de manera excepcional, un mes adicional por trabajador con carga.

Por último, el Gobierno anunció el envió al Congreso de un proyecto que flexibiliza el acceso al Seguro de Desempleo y que aumenta el monto de sus prestaciones.

En otro de los aspectos tratados, se creará una mesa técnica destinada a la elaboración del diseño y gradualidad de la rebaja de la jornada laboral a 40 horas.

Leer también