Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno acordó con las pymes subsidio estatal tras anuncio de alza de salario mínimo

Las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán 22 mil pesos por trabajador entre mayo y diciembre de 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 27 de abril de 2022 - 21:16

Durante esta jornada, el Gobierno logró un acuerdo con los representantes de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) para el pago de un subsidio ante el aumento que experimentará el sueldo mínimo.

Desde el Ejecutivo afirmaron que se reconoce la complicada situación que están pasando las pymes, principalmente por las dificultades económicas que se derivaron de la pandemia y “los desequilibrios macroeconómicos del último tiempo”.

"En ese contexto, se hace necesario impulsar una agenda de corto y largo plazo para acompañar y fortalecer su rol en la economía de nuestro país, haciéndose cargo de los problemas temporales y estructurales que enfrentan", se indicó.

Además, en el texto entregado se indica: "El monto que será entregado a las Mipymes tendrá como base un subsidio de 22 mil pesos por trabajador que, en los meses previos a mayo 2022, ganaba el salario mínimo. Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del año 2022”.

Finalmente, se explicó que "entre enero y abril del año 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de 400 mil pesos. En caso de que este salario sea reajustado a 410 mil pesos, el subsidio por trabajador será de 32 mil pesos”.

Tras el acuerdo, el ministro de Economía, Nicolás Grau indicó: “El tema acá es que este es un subsidio por empresas, aquí el beneficiario es la empresa y las empresas de menor tamaño. Es un cambio de paradigma, porque significa que estamos haciendo una política pública hacia la empresa".

Por su parte, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), expresó: “Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración, sobre todo los que trabajan en emprendimientos y pymes. Sin duda que este subsidio es una ayuda importante en los próximos 12 meses, pero lo más importante no es eso, lo más importante es que hemos logrado un acuerdo con el ministro y con el Ministerio, en conjunto con nuestro gremio".

 

Leer también