El gobierno anunció que reevaluará la pensión de gracia otorgada a una falsa víctima del estallido social, denunciada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que solicitará al Consejo de Defensa del Estado analizar una querella en el caso.
Mediante un comunicado, se informó que “de confirmarse lo planteado por el INDH, se estaría vulnerando la fe pública y dando un uso abusivo a un beneficio concebido para reparar a víctimas de la acción del Estado”.
“Dada la gravedad de los hechos expuestos por el INDH, S.E. el Presidente de la República solicitó todos los antecedentes disponibles para reevaluar inmediatamente la pensión de gracia”, añade.
También el texto puntualiza que “el gobierno solicitará al Consejo de Defensa del Estado evaluar las acciones que en este caso correspondan siendo éstas, al menos, la procedencia de presentar una querella por el delito sancionado en el artículo 470 N°8 del Código Penal, esto es, obtención fraudulenta de prestaciones del Estado”.
“Asimismo, el gobierno solicitará evaluar las acciones necesarias para obtener la restitución de los pagos”, concluyó el comunicado.
Cabe destacar que esto sucede luego de conocerse que nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante estallido social, que contiene inconsistencias con el testimonio original del 23 de octubre de 2019.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024