El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que las proyecciones para el trigo en el presente año son positivas. De esta manera, el precio del pan y de los productos derivados de esta materia podrán enfrentar bajas y una estabilidad mayor en sus precios.
En conversación con Radio Cooperativa, Valenzuela precisó que "estamos con una temporada de trigo que parece bien. Todo indica, por los datos que tenemos (...) vamos a tener un poco más de producción de trigo, de maíz, rompiendo una curva descendente".
El jefe de la cartera, dio a conocer que en la actualidad el quintal de harina se está situando entre los $35.000 y $37.000. En esa línea, explicó que las alzas o disminuciones "tienen que ver con el precio internacional", agregando que Chile ha logrado suplir la necesidad del 40% de la producción de pan con harina de origen nacional.
El secretario de Estado afirmó que "podemos seguir una tendencia más bien a un precio del pan estable y no a un alza, eso es lo que esperamos".
La baja del precio del pan se daría "por dos razones; porque hay una tendencia a la baja del petróleo y porque estamos trabajando con el Ministerio de Energía que en las horas 'full' que se llaman, pueda tener la industria del pan un cierto alivio, así como también la industria molinera (...) estamos en ese trabajo y esperamos dar buenas noticias durante este primer trimestre".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024