El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció este miércoles una serie de medidas para que las "casas narco" sean destinadas a los municipios tras las peticiones de alcaldes a la Fiscalía.
Vergara se reunió con los alcaldes y alcaldesas Karina Delfino, Mauro Tamayo, Felipe Muñoz, Ítalo Bravo, Gonzalo Durán, Cristóbal Labra, Gonzalo Montoya, Paulina Bobadilla, y Gustavo Toro, donde abordaron la propuesta sobre el traspaso de las llamadas "casas narco" a favor de las municipalidades.
El subsecretario reveló que habló del tema con el fiscal nacional Ángel Valencia, quien "ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo. También conversé con la directora nacional del Senda para acelerar los procesos y aprovechar esta oportunidad para expandir el rol preventivo de los municipios con más claridad a las tareas de prevención y uso de drogas".
Vergara agregó que en la cita se acordó "avanzar en la unificación de criterios para que las viviendas usadas y adquiridas por el narco pasen a manos del municipio. Qué significa eso, que si bien hay municipios como Cerro Navia, como Peñalolén o lo espejo o como Huechuraba que ya, entre otros, han logrado con éxito que queden en manos del municipio, queremos que esta política sea para todos y que los criterios sean unificados".
Para materializar esto, este jueves se realizará una reunión encabezada por el alcalde Tamayo y con apoyo de la Subsecretaría, "le haremos entrega de este protocolo que homologará este procedimiento al fiscal nacional".
"Nos comprometimos a ingresar ahora en la tramitación actual en la Cámara de diputados la indicación que permita clarificar el rol y uso de estos vienes por parte de los municipios, pero además que clarifique que va a ir con usos y una utilidad comunitaria, que pueda ir más allá de las tareas de prevención del consumo de drogas y amplíe la finalidad que los municipios pueden darle a estos inmuebles", dijo Vergara.
"Queremos que la destinación de estos inmuebles quede claro y si bien puede ser provisoria, cuando la adquisición haya sido en manos del narcotráfico pueda quedar de forma permanente para los municipios", complementó el subsecretario.
Además, se buscará que cuando "las viviendas hayan sido usadas por el narcotraficante y no solamente adquiridas puedan también de forma provisional ser parte del patrimonio municipal para los usos que se estimen pertinentes".
Tras el anuncio, el alcalde Tamayo destacó que "si en Cerro Navia pudimos erradicar una casa narco, se puede hacer en todas las demás comunas, sólo se requiere decisión y voluntad por parte de quienes intervienen en esa decisión (...) que esto no sea un caso excepcional, sino que sea un caso que se pueda replicar y se deba articular con los municipios".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024