Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno anunció bonos de ayuda temprana para los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso

Las personas que necesiten estos beneficios deberán completar la ficha FIBE, documento que se aplica de manera presencial en los territorios afectados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de febrero de 2024 - 18:04

Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció los primeros bonos destinados a la ayuda temprana para los damnificados por los incendios que ocurrieron el fin de semana pasado en la Región de Valparaíso. Eso sí, para poder acceder a estos beneficios de emergencia, las personas deberán completar la ficha FIBE directamente en los territorios afectados, ya no se puede hacer de manera remota ni en los albergues.

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo están los bonos de recuperación, de acogida, el bolsillo electrónico y los lineamientos para la instalación de viviendas de emergencia

En lo que respecta al bono de recuperación, el instrumento está compuesto por dos tramos y según la afectación de las viviendas. Se pagará los días martes y viernes. Para la afectación mayor se entregará $1.500.000 y para las casas con afectación moderada, se destinarán $750.000.

El bono de acogida está dirigido a aquellas viviendas que han recibido las personas damnificadas tras perder sus hogares. Dicho monto corresponde a 10 UF ($367.000).

Por otro lado, el bolsillo electrónico de emergencia se entregará a través de la Subsecretaría del Interior a viviendas con dalos menores a moderados. El monto es de 50UF (1.800.000 pesos) para la compra de materiales de construcción y se depositará en la cuenta RUT del damnificado.

Respecto a la implementación de viviendas de emergencia, Manuel Monsalve espera concretar la entrega de 400 viviendas por semana.

Otros beneficios analizados en Comité de Ayudas Tempranas realizado hoy es el apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes, la atención veterinaria de mascotas, la atención prioritaria para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y el alivio tributario.

Leer también