Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno confirmó muerte de 19 personas por incendios en Viña del Mar

Todas las víctimas fueron encontradas en la Villa Independencia, en el sector de Achupallas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 3 de febrero de 2024 - 11:32

La ministra del Interior Carolina Tohá confirmó que 19 personas fallecieron durante la madrugada en el sector Achupallas de Viña del Mar, un sector que durante la noche fue alcanzado por las llamas y llamado a evacuar por las autoridades, entre ellas la alcaldesa de la ciudad Macarena Ripamonti.

De acuerdo a la información proporcionada por la jefa del gabinete luego de la reunión del Cogrid nacional en la sede del Senapred, 15 de los fallecidos están identificados y uno de ellos corresponde a una joven de 17 años. Además hay una denuncia por presunta desgracia.

“Todos pertenecen a la misma zona afectad por el fuego, se pudo llegar a ellas en la mañana una vez que salió el sol y porque no hay fuego activo en el lugar”, precisó Tohá.

La secretaria de Estado también confirmó que “hay indicio de que en otros lugares afectados por las llamas hay personas fallecidas, pero no se ha logrado confirmar”, debido a que todavía el incendio se mantiene activo.

En relación al toque de queda Tohá hizo una positiva evaluación ya que la herramienta permitió el desplazamiento de mejor manera de los equipos de emergencia.  Y, a pesar que la cesó la vigencia de la medida, la ministra recomendó no salir a las calles ni trasladarse.

“Se va a establecer un perímetro de exclusión en torno a las zonas afectadas por los incendios. Se van a establecer corredores de uso exclusivo para vehículos de emergencia, para asegurar vías expeditas para evacuación”,señaló.

Agregó que se van a definir perímetros donde se realizarán evacuaciones preventivas. En esos puntos, a diferencia de lo ocurrido en horas de la noche, habrá personal de emergencia orientando a las personas por dónde retirarse del lugar.

“Duranta la tarde habrá vientos fuertes y vientos cambiantes, por lo que va a haber alerta SAE pero lo más importante serán las instrucciones que se dará en el terreno”, en el momento en que se produzcan las evacuaciones, señaló.

Tohá también informó que “habrá restricción de eventos masivos de tipo comercial, no solo en la zona colindante con los lugares afectados sino en toda la región, porque esas actividades distraen recursos que son prioritarios para atender la emergencia”, precisó.

La ministra recordó que están disponible seis puntos para albergar a los damnificados, pero es posible que se amplie esa cantidad, dependiendo de cómo evolucione la emergencia.

Leer también