Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno de Gabriel Boric fija parámetros de sueldos y limita contratación de parientes

La futura administración asegura que, en los cargos de confianza, las remuneraciones no podrán superar el 50 o el 65 por ciento del sueldo del subsecretario de cada ministerio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 9 de marzo de 2022 - 08:07

A dos días de asumir la Presidencia de la República, la administración del Presidente electo Gabriel Boric envió un instructivo con los parámetros de sueldos y contratación de familiares al interior del gobierno.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, esta medida va dirigida principalmente para puestos de exclusiva confianza y para sueldos a honorarios. De esta forma, se instruyó a los futuros ministros a no pagar más de un 50% del sueldo bruto que corresponde al subsecretario de la cartera respectiva (entre 7 y 8 millones de pesos), cuando se trate de contrataciones a honorarios o de asesores de exclusiva confianza y que “cuenten con título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres”.

Por su parte, se fija en un 65% el tope cuando se trate de un funcionario con grado de magíster o doctor y/o una experiencia acreditada de a lo menos 15 años continuos o discontinuos en el sector público o privado en su área.

El documento, al que tuvo acceso la investigación de La Tercera, "establece reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios (...). Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas".

El mismo documento busca delimitar la contratación de familiares al interior de la administración pública. En ese sentido, el escrito detalla que se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”.

 

 

 

Leer también