Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno decretó cambiar el plan regulador de la RM ante riesgos de la falla de San Ramón

El martes pasado el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, ofició a la Seremi de Vivienda para avanzar los estudios, ya que toda norma chilena está hecha para terremotos de choque de placa con movimiento horizontal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de noviembre de 2021 - 09:49

Finalmente la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo inició la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), ante la amenaza que representa la Falla de San Ramón, que se extiende de norte a sur en el área oriental de la capital.

El martes pasado el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, ofició a la Seremi de Vivienda para avanzar los estudios, ya que toda norma chilena está hecha para terremotos de choque de placa con movimiento horizontal.

En diálogo con Estación Central, el gobernador metropolitano sostuvo que un terremoto asociado a la Falla de San Ramón “no es el que hemos estado acostumbrados, horizontales cuya génesis está más bien en la costa. Sería un terremoto vertical, en la ciudad, de una magnitud infinitamente superior a cualquier cosa que hallamos conocido hasta ahora”.

Enterado de la noticia, Orrego felicitó la decisión de la seremi de Vivienda y Urbanismo de la RM de iniciar la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).

“Por solicitud del Gobierno Regional se inició modificación al PRMS por falla de San Ramón. Es una tremenda noticia para la región, y demuestra la importancia del rol del Gobernador Regional, quien se debe a los ciudadanos y los representa ante la administración central que, muchas veces, y a pesar de la evidencia, no realiza determinadas tareas o acciones”, indicó Orrego.

Cabe recordar que la Falla de San Ramón es una falla geológica activa del tipo inversa (produce deslizamiento vertical), que atraviesa de norte a sur las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto siguiendo el pie de cerro de la Sierra de Ramón, a la que debe su nombre.

Se estima que más del 55% de la falla y sus alrededores se encuentra ya construida, incluyendo obras de infraestructura crítica como colegios, hospitales, aeródromos y plantas de energía.

Leer también