Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno detalló las medidas para enfrentar la crisis migratoria en la frontera con Perú

Se dispondrán de puntos de control del Registro Civil para enrolar a los migrantes que quieran abandonar territorio nacional y se aumentará el control militar en la Línea de la Concordia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de abril de 2023 - 13:23

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, llegó esta mañana a Arica para abordar la crisis migratoria que se vive en dicho lugar, debido a que cientos de migrantes están varados entre la frontera de la ciudad nortina y Tacna, Perú.

Monsalve presentó una serie de medidas en el Complejo Fronterizo Chacalluta, con el fin de enfrentar la crisis humanitaria y migratoria que se arrastra hace varios días.

De esta manera, el Gobierno informó que se dispondrán puntos de control del Registro Civil para enrolar a los migrantes que quieran abandonar territorio nacional y se les orientará sobre la normativa de Perú y Chile.

Tras dar la información,  Monsalve, señaló que "nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr tener un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país".

"Chile tiene la tarea, necesaria y legítima, de garantizar la seguridad de sus fronteras. El Presidente de la República ha planteado como política tener una migración ordenada, regular y segura. Eso ha determinado que tomemos decisiones para garantizar la seguridad de nuestras fronteras", manifestó.

Además, el secretario de Estado subrogante apuntó a que la cantidad de gente que entra de manera irregular ha bajado "a lo menos un 55% (...) Evidentemente, esto ha tenido un efecto en los países vecinos".

Monsalve planteó que el Presidente Boric les instó a que llevar a cabo lo más luego posible todas las medidas, para evitar que se utilice esta crisis migratorias con fines ilegales. Por esta razón, se aumentará el control militar en la Línea de la Concordia.

"No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tome, eventualmente, grupos de personas dedicadas a crimen organizado. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes, ni para la trata de personas", afirmó el ministro (s) del Interior.

También se colocarán locales o puntos de asistencia para esas personas, ya que han detectado que muchas de ellas "no conocen cuál es la normativa que rige en Chile y Perú. Hay algunos que pudieran cruzar, pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país".

La cuarta medida será entregar ayuda humanitaria, como alimento y abrigo, a los migrantes que estén en la frontera. "Les vamos a garantizar las condiciones humanitaria", indicó Monsalve.

Leer también