El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, detalló las 13 medidas que presentó el Gobierno para apoyar a las personas damnificadas por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
El paquete de ayudas incluye un bono de recuperación, viviendas de emergencias dignas y ayudas sociales. Estas se concretarán en el plan de recuperación y ayudas tempranas; de carácter económico, social y de apoyo a la economía local.
En entrevista con Canal 13, el ministro subrogante destacó el Bono de Recuperación para familias afectadas, que puede alcanzar los $1.5 millones en el caso de que la vivienda haya sufrido una afectación alta, mientras que el monto es de $750 mil pesos cuando hay baja afectación.
Otra política apunta la instalación de viviendas transitorias dignas para todo grupo que haya perdido su hogar por la emergencia. Esta residencia contará con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado. Además, incorporará traslados y construcción en terrenos regularizados. "Ninguna persona que hoy día esté siniestrada se va a quedar sin vivienda", detalló.
En el contexto económico, desde el Ejecutivo entregarán un subsidio para continuidad de los ingresos de trabajadores de micro y pequeñas empresas (MYPES). A estas se les entregará una bonificación de $328 mil durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Las postulaciones se abrirán durante febrero.
Adicionalmente, el titular (s) del Trabajo indicó que se financiará forraje y agua para animales, así como insumos para pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores.
En relación al problema educacional producto de los colegios y liceos siniestrados, se pondrá en práctica la "Continuidad Educativa", con el fin de asegurar que los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar. Para ello, ya se trabaja en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar.
La última medida destacada por Boccardo indicó que habrá atención veterinaria para mascotas y ganado, ya que se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios. Este beneficio se gestionará con los municipios a través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).
El resto medidas del plan de recuperación y ayudas tempranas que incluye alivios tributarios, entre otras, está disponible en la página web gob.cl.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024