Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno ingresó al Congreso solicitud para prorrogar el Estado de Excepción en la macrozona sur

La Cámara de Diputadas y Diputados analizará la petición del Ejecutivo en una sesión especial que se realizará durante la tarde de este miércoles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de agosto de 2022 - 20:53

Este martes, el Gobierno ingresó una nueva prórroga al estado de excepción que actualmente rige en la Macrozona Sur.

De acuerdo al oficio presentado en el Congreso, la decisión del Ejecutivo se basa en que "el uso diario de las rutas y vías que conectan diferentes zonas de la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, se ha dificultado debido a una serie de lamentables hechos de violencia".

Ante la solicitud, se citó a la Cámara de Diputadas y Diputados, a una sesión especial para la jornada de este miércoles, la cual se realizará entre las 15.00 y las 16.00 horas para discutir y votar la prórroga.

El texto presentado además señala que los hechos violentos "han puesto en peligro e incluso afectado la integridad física y la vida de las y los trabajadores y habitantes de la zona, han restringido el libre tránsito, alterado el orden público y han obstaculizado las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas".

"Se ha dificultado el normal desarrollo de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades", agrega el documento.

Finalmente, subraya que "dicha prórroga del Estado de Excepción tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos".

Leer también