Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Gobierno lanza app gratuita para recorrer rutas patrimoniales del país

La aplicación muestra 70 rutas con mapas con información de hitos, audioguías y videos descargables de la ruta seleccionada

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021 - 13:08

En el vigésimo aniversario del Programa Rutas Patrimoniales y con el objetivo de enriquecer la experiencia de la ciudadanía durante su visita a estos circuitos, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; junto con el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, lanzaron la aplicación Rutas Patrimoniales, herramienta digital gratuita, que muestra de manera simple y didáctica 70 de las 76 rutas patrimoniales desarrolladas a lo largo de todo el territorio nacional, estando las seis faltantes en período de actualización y prontas a ser incorporadas.

El ministro Isamit señaló que “las rutas patrimoniales de Bienes Nacionales cumplen 20 años, partimos con la primera en Dientes de Navarino de Magallanes, y permanentemente a lo largo de estas dos décadas ha ido creciendo para tener 76, con más de 1600 hitos a lo largo de todo Chile, desde Arica a Magallanes".

 La autoridad explicó que la aplicación considera un mapa con información de hitos, audioguías y videos descargables de la ruta seleccionada. Además, los datos se subdividen por regiones y por tipo, es decir, si la ruta es cultural o natural.  También se indica la cantidad de kms, el nivel de dificultad de cada ruta y la posibilidad de fijar en Waze o Google Maps un hito específico y la ubicación para dirigirse en el medio de transporte que más le acomode al usuario.

 Al respecto, el ministro Bellolio afirmó que "se estima que 800 mil personas pueden ser turistas dentro del país, pero ojalá sean muchas más porque sabemos que el sector gastronómico, del turismo y la cultura han sido uno de los más golpeados por la pandemia. Ahora tenemos oportunidades debido al avance de la vacunación y del autocuidado que han seguido la mayoría de las personas".

 Cabe señalar que en el marco del convenio con la Subsecretaría de Turismo se contemplaron una serie de productos para la puesta en valor de las rutas, los que entregan distintos niveles de información, potenciándose la visita autoguiada. Entre las acciones desarrolladas junto con la App destacan el desarrollo de material audiovisual de las rutas, mapas desplegables y topoguías de los circuitos, además del diseño e implementación de un sistema de señalética para cada uno de los hitos a relevar elementos del sistema de información turística.

Leer también