Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno no descarta un racionamiento de agua en los meses de verano

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, indicó que los embalses a nivel nacional están a un 60% de su capacidad promedio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de mayo de 2022 - 15:43

El titular Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó un futuro racionamiento de agua en los próximos meses debido a la escases del recurso en los embalses de la zona central.

De hecho, la autoridad señaló que las reservas de los 25 embalses del país, y que son monitoreados por la Dirección General de Aguas, han aumentado un 13% respecto al 2021. Sin embargo, 14 de esos depósitos no alcanzas ni el 20% de su capacidad.

El secretario de estado explicó que tras las lluvias de semana pasada, “hemos tenido una acumulación de nieve que, si bien, es positiva, tampoco es suficiente aún para generar tranquilidad respecto a posibles racionamientos de agua en el futuro, no podemos confirmarlo en estos momentos los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos, vamos a seguir haciendo un seguimiento al clima durante todo el invierno".

"Además de estar haciendo el seguimiento respecto a la situación del clima con los expertos de la Dirección Meteorológica, también estamos en un trabajo permanente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con las empresas sanitarias de las principales ciudades del centro del país", indicó.

Lo anterior, servirá para tomar medidas que permitan evitar, o al menos postergar, un racionamiento que se podría establecer en el verano de 2023

García indicó que "respecto a la escasez hídrica en estos momentos los embalses a nivel nacional están en un 60 % de su capacidad promedio".

Además, el ministro alertó que el embalse El Yeso está al 67 % de su capacidad por lo que se está visitando pozos adicionales construidos por las empresas sanitarias en Santiago y que tienen el propósito de asegurar el aprovisionamiento de agua.

Leer también