El ministro de educación, Marco Antonio Ávila, anunció que el Gobierno terminará con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que condonará la deuda universitaria, tal como se prometió en la campaña presidencial de Gabriel Boric.
La información se dio a conocer durante una exposición del secretario de Estado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y en donde, además, se refirió a los lineamientos de los programas y su agenda de trabajo.
En la instancia, Ávila señaló que, desde el año 2006, la cantidad de deudores del CAE suma más de 1.110.000 estudiantes y que la morosidad asciende a un 48% (40% de los egresados y 77% de los desertores).
Sobre este tema, el ministro indicó que junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación realizará una propuesta para el proceso de condonación. Junto con esto, se trabajará en un instrumento transitorio para reemplazar el CAE, y que sea de carácter solidario.
“El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gruadual”, indicó.
En la instancia en el Congreso también participó el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y a las subsecretarías María Isabel Díaz, de Educación Parvularia, y Verónica Figueroa, de Educación Superior.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024