Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno presentó estrategia nacional de salud mental

Entre las medidas que se implementarán está la constitución de un consejo asesor y una comisión para la protección de los derechos de los pacientes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 7 de julio de 2022 - 16:01

Este jueves, el Gobierno de Gabriel Boric presentó las medidas que implementará pata abordar las materias referentes a salud mental y que pretende ejecutar en corto y mediano plazo.

En lo referente a las medidas próximas, se constituirá un Consejo Asesor en Salud Mental, organismo de participación social y ciudadana de carácter nacional y que colaborará en la definición de políticas de protección de derechos.

Además, se realizará la reactivación de la Comisión Nacional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedad Mental y las Comisiones Regionales. Ambas instancias contarán con un reglamento y nueva comisión para comenzar las supervisiones. 

Por otro lado, se elaborará una norma técnica de terapia electroconvulsiva, que modernizará los estándares de procedimientos técnicos.

A su vez, el ministerio de Salud establecerá un reglamento de hospitalizaciones psiquiátricas, el que tendrá participación de expertos y usuarios. Su entrega está prevista para el mes de septiembre.

Entre las medidas a implementar también figura un protocolo de acción frente a vulneraciones de derechos ocurridas en el contexto de las atenciones en salud mental.

Por último, se anunció la constitución de mesas de trabajo con la comunidad hospitalaria para “identificar las brechas para alcanzar estándares de seguro, rediseño de atención del modelo y gestión clínica".

Leer también