El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó hoy el proyecto de ley de cumplimiento de obligaciones tributarias, enmarcado en el pacto fiscal, que permitirá financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), programado para diciembre próximo.
Dicha iniciativa es clave para el financiamiento de la reforma previsional, proyecto emblemático del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En el día de ayer, el Ejecutivo presentó indicaciones. En concreto, modificó el mecanismo para generar el aumento de la PGU a $250.000 de manera gradual.
La única condición para avanzar con este punto es que los ingresos estructurales, como porcentaje del Producto Interno Bruto nominal de Chile, sean iguales o superiores a 24,7% al año calendario anterior.
Sobre este punto, Marcel señaló en La Moneda que “tiene una relevancia especial por el hecho que tiene un vínculo cercano y directo con la reforma previsional y porque materializa iniciativas importantes que generan mayores ingresos para el Estado”.
Respecto a las motivaciones para avanzar en este proyecto, el secretario de Estado apunto a que “nos hemos encontrado en los últimos años con una serie de casos de fraudes tributarios y de abusos en materia tributaria que han sido muy comentados”.
“Para ilustrar el costo que significa para el país, pensemos que los $240.000 millones defraudados en el caso del 'Megafraude' equivalen a tres hospitales de cierta complejidad, 25 Cesfam y 15 liceos. Esa es la magnitud de una operación en particular”.
Además, el ministerio de Hacienda dio a conocer los siete ejes temáticos de la reforma:
-Modernización de la administración tributaria.
-Control de la informalidad.
-Tipificación y sanción de los delitos tributarios.
-Tipificación y sanción a la planificación tributaria agresiva.
-Otorgar nuevas facultades a la defensoría contribuyente.
-Facilitar la regularización de obligaciones tributarias.
-Fortalecer las instituciones de fiscalización tributaria y la probidad al interior de las mismas.
De acuerdo a la proyección que hace Mario Marcel, se espera recaudar el equivalente a 1.5% del producto interno bruto (PIB), lo que permitirá, en palabras del secretario de Estado, “reducir en el alrededor de un cuarto, un 25%, la brecha de cumplimiento tributario”.
La idea de legislar el proyecto de la reforma a las pensiones se votará mañana en la Cámara de Diputados, para lo cual el Gobierno no tiene asegurado los votos para aprobar este trámite legislativo.
Leer también
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024
Costo de vida subió en Chile: Cuentas de la luz, papas y vivienda con las...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Ojo con el bolsillo: INE informó que los salarios reales tuvieron aumentos...
Jueves 7 de noviembre de 2024