Con el objetivo de aumentar las penas dispuestas a delitos que tienen un alto impacto social en materia de seguridad, el Gobierno presentó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas cuatro iniciativas que buscan abordar materias como la tipificación del sicariato, el aumento de penas a los delitos de secuestro y porte de armas, así como otorgar nuevas facultades a Gendarmería.
En detalle, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que estas modificaciones son respuesta a solicitudes planteadas en el trabajo de la mesa de seguridad. La idea es dar prioridad al combate de ciertos delitos de alta connotación social.
Tras la presentación de las iniciativas, las y los parlamentarios formularon diversas consultas sobre el contenido de los proyectos; las diferencias con la actual legislación y sus aprehensiones respecto a, por ejemplo, la carga laboral que tiene el personal de Gendarmería.
Esto último puesto que uno de los proyectos entrega nuevas facultades de investigación a los funcionarios de Gendarmería.
En general, los integrantes de la comisión manifestaron su disposición a una tramitación expedita y valoraron la presentación de estas normas. Pero, también pidieron precisiones en materia de sicariato. Por ejemplo, cómo se relaciona con la actual figura de tentativa de cometer homicidio.
Desde el Ejecutivo aclararon que se busca tipificar el sicariato en sí como un delito y sancionarlo incluso cuando no se concrete el ilícito.
Aumento de penas
El boletín 15558 modifica el artículo 141 del Código Penal para aumentar la pena del delito de secuestro. Actualmente, el secuestro tiene una pena de 3 años y 1 día a 5 años. Esta aumenta en ciertas hipótesis como la extorsión, duración de más de 15 días o en casos de daños al secuestrado.
Por ejemplo, el texto aumenta la pena cuando el secuestro se extiende por más de 48 horas (presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, 5 años y un día a 15 años).
Por su parte, el boletín 15559 propone tipificar la conspiración de “sicariato”, el cual hoy se sanciona como una especie en el caso del homicidio calificado, con una pena de 15 años y un día a presidio perpetuo.
Pero, la conspiración por regla general no se sanciona, salvo contadas excepciones. En ese sentido, la propuesta busca castigar penalmente a quienes se pongan de acuerdo para que una mate a un tercero a cambio de una remuneración, antes de que el homicidio se materialice. La pena asignada al delito propuesto será de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años), a menos que el homicidio se efectúe, en cuyo caso se sancionará este delito.
Por su parte, el boletín 15560 modifica la ley de control de armas para aumentar la pena por el porte de armas en lugares altamente concurridos. De este modo, se sancionará más severamente el porte en lugares como ferias libres, centros comerciales, eventos o calles de alta circulación.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024