La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero, encabezaron en La Moneda la promulgación de la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial, entidad especializada en investigar delitos de alta complejidad. A la ceremonia también asistió el fiscal nacional Ángel Valencia.
El ministro Cordero resaltó que “es la transformación más relevante, no sólo porque pasa a tener una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que, además de eso, dota al fiscal nacional de la capacidad para nombrar un fiscal supraterritorial que será de su exclusiva confianza".
Con esta ley se busca hacer frente a los cambios que ha experimentado la criminalidad que opera en Chile, la que se ha complejizado, presenta mayores niveles de violencia y no respeta las divisiones territoriales en el país.
Además, la ley permite que un mismo fiscal pueda instruir órdenes unificadas respecto de asociaciones pesquisadas, más allá de la región donde esta opere, como sucede en el caso de los delitos federales en Estados Unidos.
Así, se establece una unidad que tendrá atribuciones para investigar delitos complejos vinculados a asociaciones criminales que operan en distintas zonas del territorio.
El diseño de la misma, en todo caso, dependerá de lo que se establezca en la reforma a la ley orgánica del Ministerio Público.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024