Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno removió a jefe de Defensa Nacional del Biobío

El vicealmirante Jorge Parga fue el encargado de implementar el Estado de Excepción Constitucional el pasado martes. Aún no se han revelado las causas de su salida ni se ha informado el nombre de su sucesor.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de mayo de 2022 - 15:15

Este jueves, el vicealmirante de la Armada, Jorge Parga Balaresque, fue removido de su cargo como jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío por el Gobierno, aunque aún no se han oficializado las razones ni se ha informado el nombre de su sucesor.

El almirante había sido designado hace apenas dos días, cuando el Ejecutivo decretó estado de excepción constitucional en la macrozona sur después de que no prosperará su propuesta de "estado intermedio".

La remoción fue confirmada por La Moneda a distintos medios (como Emol y La Tercera) y estaría relacionada con el respaldo que Parga le entregó a Leonardo Medina, condenado por conducir el camión institucional de la Armada que atropelló y causó la muerte de Manuel Rebolledo el 21 de octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Según la sentencia decretada por el Tribunal Oral en lo Penal en septiembre de 2021, la víctima se tropezó y cayó adelante de la pesada máquina, lo que provocó su deceso por politraumatismo. De esta manera, la instancia judicial condenó al marino por cuasidelito de homicidio.

Cabe señalar que la familia de Rebolledo presentó un recurso de nulidad contra el fallo, el cual fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema.

Mientras que antes de la resolución del tribunal, Parga había indicado que “la Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”.

En ese contexto, el nombramiento de Parga como jefe de Defensa fue criticado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, desde donde recordaron las reuniones que sostuvieron con el Presidente Gabriel Boric cuando estaba en periodo de campaña.


Leer también