Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno y Fiscalía acordaron agenda para mejorar la persecución de homicidios

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, sostuvo que la situación que hoy se vive en el país respecto a este tipo de delito es “completamente distinta a la enfrentábamos hace 20 años atrás.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de enero de 2023 - 16:38

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en la mañana de este miércoles con el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, en la sede del Ministerio Público, debido a la conmoción por el asesinato del comisario de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la Policía de Investigaciones (PDI), Daniel Valdés Donoso.

Al ser consultado si creía que el funcionario PDI fue víctima de un crimen por encargo, Monsalve enfatizó en que su tarea "no es creer" e hizo un llamado a confiar en la investigación que se está desarrollando.

"Creo que todo Chile entiende la importancia del trabajo del Ministerio Público, particularmente en un contexto donde la seguridad constituye una de las tareas principales del Gobierno y una de las principales preocupaciones de los chilenos", indicó el subsecretario.

A su vez, Valencia apuntó que el encuentro con Monsalve fue para trabajar y definir una agenda de colaboración dirigida "a mejorar el nivel de seguridad de quienes habitan el país".

"En orden a que ejerciendo las atribuciones legislativas del Gobierno se puede complementar, mejorar o extender la norma que pretende mejorar la persecución del delito de sicariato a las actividades de conspiración para atentar en contra de autoridades, entre ellas fiscales, jueces, autoridades públicas que está abocadas a la persecución de la delincuencia", complementó el jefe del ente persecutor.

En la misma línea, señaló el fiscal nacional que es una "paradoja" que se cuente con medios más amplios para investigar robos de madera y "medios más restringidos" para poder investigar los homicidios.

"La situación que enfrentamos hoy día como país es completamente distinta a la que enfrentábamos hace 20 años atrás. (...) En consecuencia, necesitamos esos medios de investigación para esclarecer esos hechos", concluyó Valencia.

 

Leer también