Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno y trabajadores del sector público acuerdan reajuste de 4,3%

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el ajuste también se verá reflejado en varios bonos cuyos montos se encontraban congelados desde el año pasado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de diciembre de 2023 - 15:19

Este martes, y tras varios días de negociación, el Gobierno y la mesa de sector público llegaron a un acuerdo para el reajuste salarial del sector, el que alcanzará al 4,3% desde el mes de diciembre.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó: “Se ha llegado a un acuerdo en torno al reajuste de remuneraciones del sector público, para diciembre de 2023, y para una serie de otros beneficios económicos. Esta negociación se ha llevado a cabo con la mesa del sector público. Para nosotros haber logrado este acuerdo es muy valioso. Indica que tenemos capacidad para llegar a acuerdos en materias que son importantes económicamente para trabajadores el sector público. Significa un compromiso con el servicio público de quienes trabajan en las instituciones del Estado”.

Además del reajuste del 4,3%, el jefe de la “billetera fiscal” indicó que el acuerdo “incluye el ajuste en el valor una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%. También incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo. Y $100 mil para el tramo siguiente. Junto con ello hay una serie de materias que tienen que ver con condiciones laborales, quizás la más relevante es la de extensión de incentivos al retiro. El reajuste de remuneraciones va a alcanzar a cerca de 850 mil trabajadores. En el caso de los bonos a poco más de 1 millón 100 mil. Está comprendido dentro del presupuesto de 2024″.

Durante el anuncio, Mario Marcel destacó que, entre los compromisos suscritos por el Gobierno, está que desde el lunes 1 de enero, “ningún trabajador del sector público tendrá un salario inferior a $500 mil”, situación que recién se verá reflejada durante el mes de julio en el sector privado.

Recordemos que el Ejecutivo había ofrecido un reajuste del 4% y que luego aumento su oferta a un 4,2% nominal. Los trabajadores, en tanto, comenzaron solicitando un 5% y luego bajaron a 4,7%.

Leer también