El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, aseguró que "no se justifica bajo ningún punto de vista la especulación o alza de precios, por lo que ningún comerciante debería aprovecharse de esta situación”.
Según consignó Pulso de La Tercera, el dirigente descartó enfáticamente un alza en los precios de frutas y verduras, debido al fuerte temporal que ha afectado a la zona centro-sur del país, y recalcó que las ferias libres, mercados mayoristas y supermercados están abastecidos de productos.
De acuerdo al análisis del sector agrícola, el territorio afectado comprende desde la Región de Valparaíso hasta la de La Araucanía. Y las zonas más complicadas son Talagante, El Monte y María Pinto en la Región Metropolitana, junto con Coltauco, Doñihue y San Vicente en la Región de O’Higgins, principalmente en los cultivos cercanos a los ríos principales.
“Lo más afectado son los huertos que están bajo mucho lodo, producto de los desbordes que no veíamos desde los ochenta. Hay algunos donde se había invertido cerca de US$75 mil por hectárea y ahora están con pérdida total. Principalmente de cerezas, cítricos, paltos y algunas viñas”, explicó Walker.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), indicó que, en cuanto a la fruta de verano, ya se encuentra todo cosechado, y que sólo en algunas zonas bastante puntuales hay fruta de invierno como cítricos, cuya cosecha se ha interrumpido debido a las condiciones del tiempo.
Por lo tanto, no habría daño directo en la fruta, pero sí se están analizando los problemas en los huertos debido a inundaciones y barro. “Se podrá evaluar de mejor manera el impacto en el transcurso de los próximos días”, dijo Marambio. En todo caso, no debería haber aumentos en los precios de las frutas.
En tanto, Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), expresó que "hay que aclarar que los cultivos que están lejos de los ríos no han tenido problemas, así como los huertos que están en receso en esta época”.
Sin embargo, añadió que “cerca de los afluentes ha habido muchos daños. Lo más complejo es para los cítricos y paltos que se pudren muy rápido si están en el agua, principalmente estos últimos. Hemos visto problemas también en viñas y una de las cosas más impresionantes fue un campo de 25 hectáreas de cítricos que fue totalmente arrasado por un río”. Pero también aseveró en que, “como sea, esto no traerá un alza en el precio de las frutas”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024