Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gremios gastronómicos piden "readecuar" el transporte público tras fin del toque de queda

Máximo Picallo, presidente de Achiga, señaló que espera que el gobierno aumente el servicio de transporte "para los trabajadores que realicen jornadas nocturnas como era antes".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 09:15

El término del toque de queda fue recibido con alegría por los gremios gastronómicos, donde esperan que esto genere aún más empleos debido al aumento del horario de atención, que hasta ahora era solo hasta las doce de la noche. 

Maximiliano Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), señaló que "para el sector gastronómico la eliminación del toque de queda era algo que veníamos solicitando hace bastante tiempo. Creemos que hoy día no tiene ninguna justificación desde el punto de vista sanitario y por lo tanto es mucho mejor que se elimine, para que la actividad, sobre todo en la noche, se vaya activando, con lo cual se van a generar nuevas fuentes de trabajo". 

Picallo también aprovechó de emplazar al Gobierno para que aumente el transporte público en la noche, debido a que aumentarán los empleos. "Esto debería venir acompañado de una readecuación del transporte público, de manera que los trabajadores que realicen jornadas nocturnas tengan también transporte como era antes de la crisis sanitaria", indicó.

Agregó que "el coronavirus no se ha radicado, hay que aprender a convivir con ello, hay que fortalecer el plan de vacunación, fortalecer el pase de movilidad, creemos que son herramientas que pueden ayudar a mejorar los sectores económicos vinculados al comercio". 

En tanto, Sofía Jottar, directora de Asociación de Eventos de Chile (Asevech) valoró la medida, ya que los eventos se podrán realizar en todas las fases, pero pidió al Gobierno trabajar "en un sistema de proporcionalidad de aforo y no metros cuadrados".

Por último, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, habló sobre el fin del toque de queda y el estado de excepción. "Todos los anuncios que apunten a terminar con las restricciones de los desplazamientos de las personas y las empresas son bienvenidas, especialmente para el turismo, al ser uno de los más golpeados por la pandemia", señaló. 

Agregó que "en la medida que avancemos en la pandemia podemos comenzar a reactivarnos, el fin del estado de excepción y el toque de queda es clave, nuestros distintos sectores como alojamiento, gastronomía, transporte y otros podrán operar con mayor normalidad, pero para el turismo aún son insuficientes estas medidas hasta que se abran las fronteras a extranjeros vacunados sin cuarententa". 

Leer también