Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gripe Aviar: Piden tener precaución al pasear mascotas en zonas costeras

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordó que el consumo de peces y mariscos es seguro: "La influenza aviar no afecta el consumo de aves blancas ni tampoco de huevo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 5 de abril de 2023 - 16:02

Hace unos días, las autoridades chilenas revelaron que 709 lobos marinos y 343 pingüinos han muerto por la gripe aviar, donde las principales muertes están en la región de Arica y Parinacota, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama.

Incluso, el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, propuso el cierre de las playas ante el avance del virus para evitar futuros contagios en humanos y también en animales, a raíz de la confirmación del primer caso de gripe aviar en un hombre de 53 años en el norte del país. 

Es por esta razón, y debido a que mañana comienza Semana Santa, donde se espera que muchos chilenos salgan de sus hogares a distintos puntos del país, entre ellos el norte de Chile, que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y otras autoridades del país llamaron a tener un cuidado especial con las mascotas en zonas costeras del país para protegerlas de un eventual contagio.

El secretario de Estado indicó que quienes tengan perros, gatos y otras mascotas en sectores costeros, deben evitar que tengan contacto con animales no domésticos y, sobre todo, aves de cualquier tipo.

Valenzuela recordó que el consumo de peces y mariscos es seguro: "La influenza aviar no afecta el consumo de aves blancas ni tampoco de huevo. Actuemos con responsabilidad. Llamen a los teléfonos Sernapesca y SAG cuando encuentren aves, lobos marinos o pingüinos enfermos, moribundos o muertos. Por favor, no las manipulen. Tengan control de sus mascotas".

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se sumó a las palabras del ministro e indicó que "si usted avista cualquier ave que esté enfermo, moribundo o muerto, debe evitar manipular al animal de cualquier forma y llamar a Sernapesca o al SAG —Servicio Agrícola y Ganadero— para que ellos se hagan cargo del foco de riesgo".

Leer también