Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Grupo de pescadores de La Higuera solicitaron inhabilitación de ministra Rojas en caso Dominga

Según los trabajadores, la secretaria de Estado estaría infringiendo el principio de probidad administrativa y la objetividad e imparcialidad de la Administración.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 12 de enero de 2023 - 18:01

Las principales asociaciones de pescadores artesanales de La Higuera instaron, a través de su abogado,  que la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se inhabilite en el Comité de Ministros en el caso de Dominga porque, a su juicio, estaría infringiendo el principio de probidad administrativa, y la objetividad e imparcialidad de la Administración.

La presión vendría de la próxima decisión que debe adoptar el Comité de Ministros sobre la reclamación hecha por la ONG Oceana y otras ONGs para oponerse la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, el cual cuenta con una RCA aprobada desde agosto de 2021.

La presentación realizada por el abogado Marcelo Castillo, fue acompañada del sindicato de pescadores de Totoralillo Norte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte (Caleta Hornos); el Sindicato N° 1 de Buzos y Pescadores Artesanales (Caleta Hornos); la Organización Comunitaria Los Castillo (Chungungo), y el sindicato de Buzos, Ayudantes, Pescadores y Recolectores de la Caleta Chungungo (Chungungo).

Estas agrupaciones equivalen al 60% de los trabajadores de la pesca artesanal de La Higuera.

Como dato al margen, el abogado Castillo ya había presentado previamente todos los intercambios de mensajes de Whatsapp y correos electrónicos entre autoridades y asesores vinculadas al proceso de evaluación de Dominga y se encuentra analizando una serie de hechos, que a su juicio configuran una serie de irregularidades en este proceso.

El jurista señaló que como la ministra había declarado previamente sus intenciones, además de tener amistad con el abogado de la ONG Oceana, "sería moral y legalmente reprochable que la ministra Rojas participe en el Comité de Ministros respecto del proyecto Dominga".

Castillo agregó que "este gobierno está aniquilando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, actuando con frivolidad, con criterios meramente políticos y contra los intereses de los más pobres".

 

Leer también