Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hasta anoche, cerca 500 fichas FIBE habían sido llenadas por víctimas de los incendios

Además, Esval anunció la suspensión de los cobros de los servicios para las viviendas siniestradas durante los meses de febrero y marzo, medida que beneficiara a unas 30 mil personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de febrero de 2024 - 12:34

Durante los anuncios entregados esta mañana por el Presidente Gabriel Boric, junto a otras autoridades nacionales y de la Región de Valparaíso, se informó que, hasta anoche, cerca de 500 fichas FIBE habían sido aplicadas. Recordemos que la realización de dicho trámite es esencial para poder acceder a los bonos de emergencia que estableció el Gobierno. 

En ese mismo sentido, dichos documentos se seguirá solicitando, siempre de manera presencial), en los territorios afectados y con apoyo de personal de las Fuerzas Armadas y funcionarios de municipios locales.

Asimismo, se comunicó que Esval suspenderá el cobro de los servicios de agua potable y alcantarillado para todas las viviendas dañadas en los meses de febrero y marzo, lo que se estima beneficiará a unas 30 mil personas.

Por otra parte, el jefe de Estado detalló que la ministra de Obras Públicas Jéssica López está coordinando la remoción con una importante cantidad de maquinaria pesada que operará en las zonas afectadas y que la ayuda internacional está comenzando a llegar.

En ese sentido mencionó dos aviones cargados con ayuda enviados por el gobierno mexicano que suman en total unas 26 toneladas de cargamento humanitario.

También en apoyo internacional, la Unión Europea puso a disposición su red de monitoreo satelital Copernicus además de confirmar que una comisión del bloque europeo realizará una investigación independiente al sistema de alerta SAE, para establecer los parámetros sobre los que operó en esta emergencia que ya suma 123 fallecidos, pese a las alertas a los teléfonos móviles.

En materia de seguridad, se instruyó mayor presencia de las Fuerzas Armadas en terreno y el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, contralmirante Daniel Muñoz, designó a un oficial con grado de coronel para hacer de enlace con las alcaldesas de cada comuna de modo de mejorar el despliegue en terreno para dar seguridad a la población afectada.

El mandatario entregó un mensaje al final de su informe dirigido a quienes intenten provocar incendios: “A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a poner tras las rejas”.

“Que sepan, cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas partes y le va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entrera, porque el daño que han causado es inconmensurable”, agregó.

“Vamos a ponernos de pie una vez más como siempre lo hemos hecho ante tantas catástrofes de estas características. Así somos los chilenos, somo resilientes, somos solidarios, somos generosos ante la adversidad”, dijo.

Leer también