Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Heladas matinales podrían extenderse hasta el miércoles en zona centro del país

Este lunes, se registraron -6,1 grados Celsius en la comuna de Til-Til.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de mayo de 2022 - 15:37

Hasta este martes está pronosticado el ingreso de una masa de aire polar desde el océano pacífico hacia el continente, que está dejando bajas temperaturas al menos desde Chillán al sur principalmente, pudiendo incluso alcanzar la Región de O’Higgins y parte de la Metropolitana.

Este lunes, en la zona norte de la región Metropolitana registró heladas matinales, llegando a marcar en el termómetro en la comuna de Til-Til los -6,1 grados Celsius en la zona Estación Polpaico.

El meteorólogo y doctor en Ciencias Atmosféricas, Jorge Carrasco, quien es académico de la Universidad de Magallanes (UMAG) explicó que “este fenómeno se caracteriza por ser una masa fría, con poca humedad y vientos del sur”.

Por lo mismo, explicó, su desplazamiento es lento y se extenderá por varios días, tras llegar al continente a la altura de la Región de Los Lagos desde donde se va moviendo hacia la zona centro producto de los vientos que provienen desde la zona más austral del país.

Se espera que traiga temperaturas muy bajas, sobre todo en las mañanas, y esta condición se va a extender por los próximos tres días con temperaturas bajo cero y más cercanas a cero en Rancagua y el sector sur de Santiago, donde se registrarán temperaturas más bajas de lo normal”, afirmó el académico, quien es coordinador del Magíster en Ciencias Antárticas mención en Glaciología de la UMAG.

Según la Dirección Meteorológica de Chile incluso este fin de semana podría haber precipitaciones de nieve en la zona cordillerana entre Coquimbo y O’Higgins.

Este domingo, nuevamente en la comuna de Lonquimay fue donde se registró la temperatura más baja de la región de la Araucanía en 2022, donde el termómetro llegó hasta los -11.4° grados Celsius.

Una masa de aire polar desde el océano pacífico hacia el continente está dejando bajas temperaturas al menos desde la regiones de Maule hasta Aysén.

Por esta situación, la Onemi regional ha decretado una alerta temprana preventiva por heladas, que se extenderá hasta el este martes en la zona.

Leer también