Esta semana, BancoEstado estrenó una nueva campaña denominada “Hipotecario Pro”, la que estará vigente hasta fines de agosto. La oferta, a modo general, es para viviendas nuevas, y consiste en créditos con un plazo de 20, 25 o 30 años, y una tasa de UF + 4,7%, con hasta un 80% de financiamiento.
Sin embargo, si se combina con el Fogaes Vivienda, una garantía estatal que reduce el riesgo para los bancos y facilita el acceso a crédito, la entidad puede financiar hasta el 90% de la vivienda.
“Estos fondos están orientados a generar garantías para créditos en distintos sectores, incluyendo viviendas para las personas y el sector de la construcción. Estas garantías reducen el riesgo para los bancos, lo que facilita el acceso a crédito y reduce las tasas de interés”, detalló Daniel Hojman, presidente del Banco Estado.
A pesar de la oferta, que busca vender las 144 mil viviendas que están en stock y no han sido vendidas, los expertos llaman a tener precaución a la hora de tomar un crédito, ya que aseguran que la tasa ofrecida por Banco Estado sigue alta y que podría variar a mediados de 2025.
“La gente termina pagando una tasa de interés fija muy por sobre el valor de lo que correspondería pagar si toma esta decisión de manera oportuna”, comentó Marcela Vera, economista de la Usach y Doctora en Ciencias Sociales
A pesar de que reconoce que esta campaña del BancoEstado puede traer nuevas ofertas del resto de la banca, la académica hace un llamado a mantener la calma hasta que la tasa de interés muestre una baja a nivel global, aunque eso pueda tardar hasta un año.
“Le recomendaría que postergue su decisión hasta el próximo año, cuando la inflación ceda del 4% y se sitúe más bien en el 3,5% y de esta manera el Banco Central se vea obligado a la tasa de política monetaria generando una señal a todas las tasas de interés de los créditos hipotecarios, comerciales y de comercio exterior para fijar una tasa menor que la que podemos observar durante este año", sostuvo Marcela Vera.
FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE PEDIR UN HIPOTECARIO
Con la oferta bancaria a la vuelta de la esquina, y aunque reconoce que, por ahora, está lejos de ser la mejor opción, la econocmista entregó una serie de recomendaciones para quienes pretenden adquirir una nueva propiedad este año o en 2025.
1.- Siempre hay que fijarse en el tipo de tasa de interés que le están ofreciendo, ya sea una fija o variable. En este periodo es muy importante considerar una tasa de interés fija, porque las fluctuaciones del mercado están tan agudas que en algún momento podríamos observar una caída en las tasas y luego un alza. Entonces es muy importante tener tasas de interés fija y lo más baja posibles, y esa oportunidad se debería dar en junio del próximo año.
2.- La capacidad de pago y estabilidad laboral, ya que va a aumentar el gasto permanente en el pago de este crédito. Ojalá la persona tenga un piso ahorrado, lo más grande posible, de forma de que no pague tantos intereses del resto del costo del financiamiento de la vivienda.
3.- Análisis de costo y oportunidad: Es muy importante considerar el gasto que mensualmente esta generando un arriendo. Hacer un análisis para saber lo que cuesta mantenerse en un sistema de arriendo versus comprar una vivienda propia, porque ese gasto está apostando en la propiedad de su vivienda. En el arriendo, lo que ocurre es que la persona pierde el dinero que gasta.
Leer también
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024
Costo de vida subió en Chile: Cuentas de la luz, papas y vivienda con las...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Ojo con el bolsillo: INE informó que los salarios reales tuvieron aumentos...
Jueves 7 de noviembre de 2024