Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Historiador reveló pasajes desconocidos de la vida del expresidente Pedro Aguirre Cerda

En Frecuencia Pública de Radio Usach, el académico de la Facultad de Derecho de la Usach, Cristóbal García-Huidobro, entregó detalles sobre su rutina diaria y vida personal.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 12 de diciembre de 2024 - 16:39

Por cultura general sabemos que Pedro Aguirre Cerda fue Presidente de la República, parte de la tríada de los Gobiernos Radicales y tuvo que enfrentar el terremoto de Chillán en 1939. Con ayuda de Neruda trajo a los refugiados españoles en el Winnipeg, en su administración se creó la CORFO y su icónico lema “Gobernar es Educar” quedó en la memoria de los chilenos. Actualmente una comuna de la Región Metropolitana lleva su nombre y la llamamos coloquialmente PAC.

Para conocer más acerca de su vida, en Frecuencia Pública de Radio Usach, la periodista Daniela Figueroa conversó con Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Usach sobre su última publicación “El presidente de todos los chilenos. Una biografía de Pedro Aguirre Cerda”.

En esta biografía, García-Huidobro presenta a Aguirre Cerda no solo como un hombre de Estado, sino también desde una dimensión personal, profundizando en el amor por su esposa Juanita, su incursión en negocios viñateros, y hasta la organización de una campaña navideña para los niños pobres de Chile con la ayuda de Colo-Colo, revelando el carácter gozador y cercano de uno de los presidentes más recordados en la historia de nuestro país.

Sobre la salud del expresidente, el escritor afirmó en la entrevista que “se fumaba cuatro cajetillas diarias, lo que le producía jaquecas terribles. Por lo que se echaba medio tubo de Cafiaspirinas y más encima tenía pésimo hábito alimenticio, no almorzaba, de repente desayunaba y a veces vivía de puro sándwich”.

Sobre su rutina diaria, García-Huidobro comentó que “cuando era Presidente llegaba a las siete de la mañana y estaba hasta las doce o una de la mañana, vivía en La Moneda, que era la tradición. La Juanita Aguirre encontraba de repente el lado de su cama hecho”.

Finalmente y sobre su enfermedad, García-Huidobro señaló que a Pedro Aguirre Cerda “no le gustaba ir a médico, aun sabiendo que tenía algo en los pulmones. El pucho se lo quitaron cuando ya está declarada la tuberculosis”, reveló.

 

Leer también