Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Hogares destinan $115 mil al mes en consultas de salud y compra de fármacos

Estudio muestra que el mayor componente del gasto corresponde a las prestaciones médicas y odontológicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 23 de septiembre de 2024 - 09:53

 Un estudio realizado por el Ministerio de Salud evidencia que el gasto de bolsillo destinado a cubrir las necesidades asociadas a prestaciones de salud, exámenes y fármacos aumentó durante los últimos años, pasando de ser cerca de $84 mil al mes por hogar en 2017, a superar los $115 mil en 2022.

Según el análisis del Departamento de Economía de la Salud de la cartera, citado por El Mercurio, el rápido crecimiento "alerta sobre potenciales efectos en acceso a prestaciones, cobertura financiera y situaciones catastróficas que podrían empobrecer a los hogares".

“Hay a lo menos dos componentes que permiten este incremento del gasto de bolsillo. Uno tiene que ver con el costo de los medicamentos, porque está demostrado que la compra de fármacos, incluso en las familias más vulnerables, significa una parte importante de este gasto”, dijo Emilio Santelices, exministro de Salud.

El segundo factor, según el médico, radica en que “las coberturas de aseguramiento en relación al gasto promedio hospitalario también han ido disminuyendo y, por lo tanto, eso también incide directamente en el gasto de bolsillo”.

La cifra del gasto por hogar esconde una fuerte brecha cuando se analiza según el tipo de aseguramiento de las personas, ya que mientras en los afiliados a Fonasa el gasto promedio mensual por grupo familiar es de alrededor de $8 mil, en el caso de los beneficiarios de isapres, ese monto sube a más de $213 mil mensualmente por hogar, es decir, 2,5 veces más.

El estudio también muestra que el mayor componente del gasto corresponde a las prestaciones médicas y odontológicas, con un rango de entre 43% y 55% del total anual; seguidas por el gasto en medicamentos del retail con un rango de entre 20% a 29%; los copagos de isapres (15% a 19%) y Fonasa (7% a 11%), explicado por la modalidad de libre elección.

Leer también